Películas de los Oscars que ganaron en todas sus nominaciones

Muy pocas películas han logrado ganar el Oscar en todas su nominaciones. Te contamos las que sí triunfaron.

|
El Señor de los Anillos: el retorno del Rey ocupa el primer puesto de la lista / Archivo

Los Premios Oscar vuelven un año más para presentar a los actores, actrices, directores o películas que pasarán a la historia del cine por hacerse con alguna de las estatuillas. Pero las hasta ahora 90 ediciones de los galardones dan para mucho y a través de ellas hemos visto cómo algunas películas triunfaron más que otras.

Un ejemplo de ello son las películas que lograron hacerse con el Oscar en todas las categorías a las que fueron nominadas, hito que únicamente han conseguido cuatro cintas. Eso sí, algunas con más mérito que otras ya que no es lo mismo acumular cuatro nominaciones que nueve.

En lo más alto de esta lista de grandes triunfadoras encontramos a ‘El Señor de los Anillos: el retorno del Rey’ (2003). El esperado final de la saga que Peter Jackson comenzó en 2001 tiene el honor de haberse hecho con los 11 Oscars a los que fue nominada.

Gigi’ (1958) y ‘El último emperador’ (1987) se quedan en un más que merecido segundo puesto del ranking al haber terminado la gran noche del cine con los nueve Oscars a los que optaban. Lo mismo que ocurrió con ‘Sucedió una noche’ (1934) y a ‘Matrix’ (1999), con 5 y 5 galardones. ¿Ocurrirá lo mismo tras las nominacione a los Oscars 2019?

Las cintas que hicieron pleno de Oscars

  • 11 premios: ‘El Señor de los Anillos: el retorno del Rey’ (2003)
  • 9 premios: ‘Gigi’ (1958)
  • 9 premios: ‘El último emperador’ (1987)
  • 5 premios: ‘Sucedió una noche’ (1934)
  • 4 premios: ‘Matrix’ (1999)

En el lado contrario tenemos las películas que no lograron ningún Oscar pese a tener un buen puñado de nominaciones, como 'El color púrpura', de Steven Spielberg (11 nominaciones/cero premios) o 'Paso decisivo', de Herber Ross (11/0).

Olvidadas en las nominaciones

Asimismo, cabe recordar las grandes películas que fueron olvidadas por la Academia, obras maestras que no lograron ninguna nominación. Entre ellas 'Tiempos modernos' (1936). El clásico de Charles Chaplin, una de las obras maestras del cine mudo y que aún hoy se ve sin evitar la carcajada, se quedó fuera de los Oscars, pese a la maestría de la puesta en escena y de su protagonista para retratar con sarcasmo las condiciones laborales tras la Gran Depresión.

Lo mismo le pasó a 'Centauros del desierto' (1956) para muchos la mejor o una de las mejores películas de la historia del cine. Ni la historia del rapto de la joven Debbie (Natalie Wood) ni el nombre de John Ford ni la interpretación de John Wayne consiguieron llamar la atención de los académicos.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.