¿Por qué la alfombra roja de los Premios Oscars es de ese color?

Descubre cuándo se desplegó por  primera  vez y por qué tiene ese tono

| 23/02/2018
La alfombra roja de los Oscars 2018 se desplegará el próximo 4 de marzo / Getty Images

Es uno de los máximos iconos en toda gala de premios que se precie. La alfombra roja es un referente, una seña de identidad, sobre todo en el mundillo del cine, aunque para saber de sus orígenes hay que echar la vista bastante más atrás. 

Los primeros vestigios de la existencia de la famosa alfombra roja vienen de la época antigua, en concreto del año 458 A.C. La tragedia griega ‘Agamenón’ de Esquilo hace referencia a este objeto tan usual en nuestra época. Según el relato, cuando Agamenón llega vencedor de Troya su esposa, Clitemnestra, le ofrece caminar por una alfombra roja, algo a lo que el distinguido héroe se niega por ser un lujo que solo se podían permitir los dioses. 

Ya entrado el siglo XX, la compañía ferroviaria 20th Century Limited, inaugurada en 1902 y que era utilizada por las personalidades más exclusivas de la época, instaló una alfombra roja por la que los viajeros iban desde el tren hasta el vestíbulo. 

Su uso en el mundo del cine llegaría en los años 40 del siglo pasado, aunque en 1922 se instalara por primera vez a las puertas del Egyptian Theater de Los Ángeles con motivo de la inauguración. 

La alfombra roja de los Premios Oscars

Hasta el momento se le dio un uso ceremonial, para certámenes políticos, por ejemplo. Pero fue en 1961 cuando llegó oficialmente a los Premios Oscars de Hollywood. Aun así, no se convirtió en el icono y referente para artistas y público que es hoy en día hasta cinco años después, cuando se comercializaron las primeras televisiones en color. 

Actualmente, ya es un referente en el mundo de la moda y de estilo en todas las celebraciones, donde actores y actrices pasean sus ‘looks’ y el público se mantiene atento a los mejores vestidos o los peores ‘looks’ que se ven en ella. 

Noticias de Oscars 2019 más leídas

Premios Oscar 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Nominados Oscars 2019

Consulta las películas nominadas al Oscar:

Echa un vistazo a los ganadores de los Oscars, los premios cinematográficos más esperados.

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Los vestidos de los Oscars

 Oscars 2016

Del Armani de Penélope Cruz al Dior de Jennifer Lawrence , repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Películas Oscars

Películas Oscars

Mira las películas ganadoras de los Oscars 2018. Podrás consultar las fichas completas de tus películas favoritas

Premios Globos de Oro

La gala de los Globos de Oro se celebró el 6 de enero en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

Día: Lunes 07 de Enero de 2019

Hotel Beverly Hilton

Ubicación: 9876 Wilshire Blvd Los Ángeles, 90210

Consulta todos los detalles de la gala de los Globos de Oro, que fue presentada por Andy Samberg y Sandra Oh

Consulta los modelos que las estrellas del cine de Hollywood lucieron en la Alfombra Roja de los Globos de Oro.

Nominados Goya 2019

Nominados Premios Goya

Conoce a todos los nominados a los premios Goya 2019. 'El reino', con 13 nominacios, y 'Campeones', con 11, son las favoritas a los principales galardones del cine español.

Premios Goya

Premios Goya

Consulta también todos los ganadores de los Goya.