Predicciones Oscars 2017: ¿quién ganará el premio a mejor película?

'La La Land' parte como gran favorita, al haber igualado el récord de nominaciones de 'Titanic' y 'Eva al desnudo'

|
Michelle Williams y Casey Affleck en 'Manchester frente al mar'. / Amazon Studios
Premio Oscar: Mejor Película

En estas fechas, los medios especializados, las casas de apuestas y los grupos de amigos más cinéfilos hacen sus profecías, quinielas y porras para predecir quiénes serán los triunfadores de esta 89º edición de los Oscar. El premio que más se cotiza es, claro, el del máximo galardón al que pueden aspirar las candidatas: el de mejor película. ¿Cuál será para la Academia la mejor cinta?

A estas alturas todos saben ya que ‘La La land’ parte como gran favorita, al haber igualado el récord de nominaciones que antes registraron ‘Titanic’ y ‘Eva al desnudo’ (14). Pero el nivel de sus competidoras es muy alto y sería de locos dar por hecho que este refrescante musical vaya a imponerse a otras candidatas más formales o intimistas.

Manchester frente al mar

La propuesta de Kenneth Lonergan es un conmovedor drama, un género muy apreciado por los académicos. Cuenta la historia de Lee Chandler, un solitario y triste encargado de mantenimiento de una urbanización de Boston. ¿Por qué está tan ‘depre’ el personaje magistralmente interpretado por Cassey Affleck?

A medida que avanza la película se nos irá presentando la vida anterior de Lee, que giraba alrededor de su feliz matrimonio con Randi (Michelle Williams). Para colmo de Lee, una emergencia familiar le obligará a regresar a su localidad natal y tener que afrontar el doloroso pasado del que huyó en su día. Lo que pasó, lo iremos descubriendo poco a poco con un goteo de información controlado de forma sensacional por Lonergan y que nos mantiene siempre interesados. Un melodrama familiar que habla de lo difícil que es superar los golpes que nos reserva el destino, y una seria aspirante al Oscar a la mejor película. Además, aspira a otros cinco premios.

Moonlight

Moonlight’ es señalada por muchos como la principal rival de ‘La La land’. También es, junto a ‘La llegada’, la película que más nominaciones aglutina tras el musical de Damien Chazelle, con ocho. ‘Metacritic’, el buscador que recopila todas las críticas de cine, puntúa a ‘Moonlight’ con un 99 sobre 100. Comparándolo con el 93 sobre 100 que tiene ‘La La Land’, se puede entender lo mucho que ha gustado este film a los especialistas.

Moonlight’ cuenta con una fotografía que embelesará a los espectadores. Es un drama que habla de homosexualidad, drogas, marginación y superación. La encomiable defensa que hacen todos y cada uno de los actores que van desfilando frente a la cámara conseguirá que a buen seguro se nos caigan las lágrimas. En definitiva, lo tiene todo para alzarse con el premio. Y no sería raro que lo consiguiera.

Figuras ocultas

Figuras ocultas’ es una de esas películas que están hechas para ablandar el corazón del jurado de los Oscar, con el fin de alzarse con premios. Su tema conjuga la lucha por los derechos de los afroamericanos en la década de los 60 con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

La película es una historia de superación con unos personajes bien construidos. La cantante Janelle Monae está inconmensurable en su papel secundario y Taraji P. Henson y Kevin Costner se dejan la piel en sus respectivos roles protagonistas.

Comanchería

Una de las sorpresas más gratas de 2016 y que ha recibido el reconocimiento que se merecía al ser nominada al premio Oscar a la mejor película. Ahora bien, que consiga la estatuilla sería toda una sorpresa.

Comanchería’ habla, entre otras cosas, de los abusos de los bancos a la gente obrera y de la imposibilidad de los afectados de cobrarse la venganza por su cuenta. Un irreconocible Chris Pine y un desenfrenado Ben Foster –en los que probablemente sean los papeles más interesantes a los que ambos se han enfrentado en sus carreras- hacen a las mil maravillas de una pareja de hermanos atracadores de bancos.

El gran Jeff Bridges es el experimentado policía que debe detener a los forajidos de este western moderno. Las contundentes interpretaciones de todos ellos sostienen el pausado ritmo de esta cinta de polis y cacos. Pese a todo es improbable que se lleve el preciado galardón.

Hasta el último hombre

Otros muchos lo han intentado -George Clooney, Ryan Gosling, Sean Penn...- pero fue Mel Gibson el que consiguió, probablemente, erigirse como el actor en dar el paso más interesante tras las cámaras después de Clint Eastwood. ‘La pasión de Cristo’ y ‘Apocalypto’, con su implacable búsqueda del realismo, hizo estremecerse al público.

En ‘Hasta el último hombre’, Gibson vuelve a la senda de ‘Braveheart’ y parece volver a ser consciente de que tiene entre manos un producto dirigido al público masivo. Es por ello que parece hacer más concesiones, buscar más la emoción del espectador y la empatía. Extrañamente, son sus películas más conservadoras las que la Academia ha tenido en consideración.

Andrew Garfield, voluntarioso en su interpretación, es Desmond Doss, un joven soldado norteamericano condecorado en la vida real con una Medalla al Honor por negarse a usar las armas en plena Segunda Guerra Mundial. Aunque esta historia no se había llevado antes a la gran pantalla, ¿no suena todo a algo ya muy visto?

Ese es el principal problema de ‘Hasta el último hombre’. Un tema tan manido como es el de esta gran guerra debería haber aportado, más que un reparto de lujo y una calidad técnica indiscutible, una visión novedosa sobre el tema.

Fences

Otro actor que prueba de nuevo como director. Si como actor Denzel Washington nos tiene acostumbrados a papeles cargados de tensión y emociones, ‘Fences’ es contenida y sobria.

Fences’ -que podría ser traducido como ‘vallas’ o ‘cercos’- es la adaptación de una exitosa obra de teatro. De hecho, al ver la película se siente que se está presenciando una pieza teatral. El actor se reserva el principal papel masculino, y el femenino es para Viola Davis, nominada a mejor actriz de reparto.

¿Podría ‘Fences’ llevarse el Oscar a la mejor película? No se puede descartar. Se trata de un drama bien hecho que aborda también el tema de la lucha contra los prejuicios, e interpretado con mucha fuerza. El prestigio de la obra de teatro de la que surgió juega a su favor.

‘La La Land’

La favorita del año. La que tantos dan como clara favorita, por su canto de amor al cine añejo, ese de la época dorada de Hollywood, el de los optimistas bailes de Fred Astaire y Ginger Robers y los cantos bajo la lluvia de Gene Kelly. La cinta en la que Damien Chazelle ha dado el definitivo paso al frente tras convencer a todos con ‘Whiplash’ en 2014.

Todo apunta a que este musical de aires nostálgicos será la elegida por los Oscar como mejor película.  Ha arrasado en los Globos de Oro, en los Premios de la Crítica norteamericana, en los Satellite y en los BAFTA. Sería raro que la Academia contraviniese a todos estos.

No se trata de eso, de estar de acuerdo, sino de reconocer a la mejor. Y aunque sus detractores le han sacado muchas debilidades –que no es realmente original cuando incluye tantos tributos, que los actores no bailan ni cantan tan bien, etcétera-, ‘La La Land’ es arriesgada, es diferente y nos invita a todos a soñar. Y eso gusta, y mucho.

Más noticias de los Oscar

Helen Mirren, Michael B. Jordan y Michael Keaton se suman a los Oscars

19 de Febrero, 2019

La Academia ha dado a conocer la nueva lista de presentadores para la edición de este domingo

¿Cuándo se celebran los Oscars 2019?

19 de Febrero, 2019

La ceremonia se celebra el 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California

'Roma', favorita en los Premios Platino del cine iberoamericano

18 de Febrero, 2019

La aclamada cinta de Alfonso Cuarón ha conseguido situarse como finalista en ocho de las categorías premiadas

Película: Roma

La Quiniela

Roma
Alfonso Cuarón
31,1%
Bohemian Rhapsody
Bryan Singer
10,5%
Green Book
Peter Farrelly
7,5%
Ha nacido una estrella
Bradley Cooper
5,0%
La Favorita
Yorgos Lanthimos
4,5%
Black Panther
Ryan Coogler
2,2%
2,0%
El vicio del poder
Adam McKay
1,0%

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Los vestidos de los Oscars

 Oscars 2016

Del Armani de Penélope Cruz al Dior de Jennifer Lawrence , repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Nominados Oscar 2019

Nominados Oscar 2019

Consulta los nominados a los Oscar 2019, que se entregarán el próximo 24 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles.


Quiniela de los Oscars

Quiniela Oscars

¿Quién se llevará el galardón? Haz aquí tu quiniela de los Oscars y escoge a tus favoritos