¿Quién es Yalitza Aparicio, candidata a los Oscars 2019 a mejor actriz por Roma?

La mexicana se ha convertido en una clara representación de la diversidad cultural de su país en el cine de Hollywood

|
Yalitza Aparicio, nominada a Mejor Actriz en los Oscars 2019 / REUTERS

Yalitza Aparicio nunca había estado ante una cámara. La joven mexicana es licenciada en Educación Infantil y siempre había querido dedicarse a los niños. Alberto Cuarón, director de ‘Roma’, realizó castings para su película en Tlaxiaco, un pueblo situado al noreste de Oaxaca de apenas 40.000 habitantes. Allí encontró a Aparicio.

La joven maestra acompañaba a su hermana a realizar ese mismo casting, pero esta se indispuso por su embarazo. La hermana le pidió a Yalitza que entrara en el casting, del que pocos días después la llamaron y ofrecieron el papel protagonista. De esta forma, pasó de ser maestra a protagonizar una película de Hollywood, por la que luego la nominarían a los Oscars 2019 a mejor actriz.

El director ha querido dar voz a las mujeres que, por razones económicas, de género y de raza, eran discriminadas en los años 70. Con ‘Roma’, Cuarón relata su infancia, marcada por los conflictos domésticos y las jerarquías sociales. En este drama en blanco y negro, Yalitza representa el papel de Cleo, criada de una familia de clase media-alta de la Colonia Roma, en Ciudad de México.

Cleo, de Cleodegaria, es el personaje que representa a Libo, de Liboria Rodríguez. Libo fue la nana del director de ‘Roma’ durante su infancia en los años 70. Cuarón muestra al mundo una figura existente en esa época en México, en la mayoría de los casos mujeres indígenas, que el director hace ver a través de Cleo.

Según las declaraciones de la actriz en varias entrevistas, no fue algo que quisiera o esperara: “simplemente pasó”. A pesar de no tener experiencia, la joven se adaptó pronto y de una forma muy natural al mundo de las cámaras y a los focos.

Sin buscarlo, la actriz se ha convertido en la sensación de México. Revistas como Vanity Fair y Vogue (en su edición local), la han escogido para sus portadas en representación de la diversidad cultural mexicana.

Roma favorita en los Premios Platino de cine Iberoamericano

La película "Roma", del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se convirtió este lunes en la gran favorita de los Premios Platino de cine iberoamericano al conseguir situarse como finalista en ocho de las categorías premiadas.

El filme, nominado a 10 premios Oscar en la gala que se celebrará el próximo domingo, fue preseleccionado a los Platino a mejor película, dirección, guion, montaje, dirección de arte, sonido y fotografía.

Además, en la categoría de mejor interpretación femenina fueron preseleccionadas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas por sus interpretaciones en "Roma".

Más noticias de los Oscar

El divertido guiño de Jessica Chastain a Terelu Campos en los Oscars 2019

25 de Febrero, 2019

Terelu Campos se ha convertido en protagonista de la gala sin acudir a la ceremonia

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

La gala de los premios Oscars 2019 se ha celebrado en el teatro Dolby de Los Angeles. En esta ocasión no hubo maestro de ceremonias tras la renuncia de Kevin Hart por unos tuits homófobos.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Los vestidos de los Oscars

 Oscars 2016

Del Armani de Penélope Cruz al Dior de Jennifer Lawrence , repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars