¿Quién es Yalitza Aparicio, candidata a los Oscars 2019 a mejor actriz por Roma?

La mexicana se ha convertido en una clara representación de la diversidad cultural de su país en el cine de Hollywood

|
Yalitza Aparicio, nominada a Mejor Actriz en los Oscars 2019 / REUTERS

Yalitza Aparicio nunca había estado ante una cámara. La joven mexicana es licenciada en Educación Infantil y siempre había querido dedicarse a los niños. Alberto Cuarón, director de ‘Roma’, realizó castings para su película en Tlaxiaco, un pueblo situado al noreste de Oaxaca de apenas 40.000 habitantes. Allí encontró a Aparicio.

La joven maestra acompañaba a su hermana a realizar ese mismo casting, pero esta se indispuso por su embarazo. La hermana le pidió a Yalitza que entrara en el casting, del que pocos días después la llamaron y ofrecieron el papel protagonista. De esta forma, pasó de ser maestra a protagonizar una película de Hollywood, por la que luego la nominarían a los Oscars 2019 a mejor actriz.

El director ha querido dar voz a las mujeres que, por razones económicas, de género y de raza, eran discriminadas en los años 70. Con ‘Roma’, Cuarón relata su infancia, marcada por los conflictos domésticos y las jerarquías sociales. En este drama en blanco y negro, Yalitza representa el papel de Cleo, criada de una familia de clase media-alta de la Colonia Roma, en Ciudad de México.

Cleo, de Cleodegaria, es el personaje que representa a Libo, de Liboria Rodríguez. Libo fue la nana del director de ‘Roma’ durante su infancia en los años 70. Cuarón muestra al mundo una figura existente en esa época en México, en la mayoría de los casos mujeres indígenas, que el director hace ver a través de Cleo.

Según las declaraciones de la actriz en varias entrevistas, no fue algo que quisiera o esperara: “simplemente pasó”. A pesar de no tener experiencia, la joven se adaptó pronto y de una forma muy natural al mundo de las cámaras y a los focos.

Sin buscarlo, la actriz se ha convertido en la sensación de México. Revistas como Vanity Fair y Vogue (en su edición local), la han escogido para sus portadas en representación de la diversidad cultural mexicana.

Roma favorita en los Premios Platino de cine Iberoamericano

La película "Roma", del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se convirtió este lunes en la gran favorita de los Premios Platino de cine iberoamericano al conseguir situarse como finalista en ocho de las categorías premiadas.

El filme, nominado a 10 premios Oscar en la gala que se celebrará el próximo domingo, fue preseleccionado a los Platino a mejor película, dirección, guion, montaje, dirección de arte, sonido y fotografía.

Además, en la categoría de mejor interpretación femenina fueron preseleccionadas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas por sus interpretaciones en "Roma".

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.