"Talento y huevos: ese es Javier Bardem"

Javier Bardem y Alejandro González Iñárritu, que regresan a los Óscar con "Biutiful" diez años después de la primera candidatura de ambos, dijeron hoy que quieren disfrutar de la gran fiesta del cine, independientemente de si resultan ganadores o no.

|
Javier Bardem y González Iñarritu. / EFE

Javier Bardem y Alejandro González Iñárritu, que regresan a los Óscar con "Biutiful" diez años después de la primera candidatura de ambos, dijeron hoy que quieren disfrutar de la gran fiesta del cine, independientemente de si resultan ganadores o no.

"Talento y huevos: ese es Javier Bardem", fue como definió el mexicano al español. "El denominador común de su obra es el trabajo tremendo de sus actores", le devolvió el intérprete durante una charla con medios de ambos países en una abarrotada sala del hotel Mondrian, en Sunset Boulevard (Los Ángeles, California).

A ambos les une "Biutiful", nominada como mejor película extranjera, trabajo que le reportó a Bardem una candidatura como mejor actor para la ceremonia del próximo domingo en el Teatro Kodak.

A pesar de la lluvia y el frío, la pareja se mostró de lo más accesible y recordaron los diez años que han pasado desde que fueran nominados por primera vez (por "Antes que anochezca" y "Amores perros", respectivamente).

"Siempre es un subidón estar presente entre los nominados", admitió Bardem. "A mí lo que más me ilusiona es poder hablar con el resto de los actores y decirles, dentro de esta gran locura, lo importante que es su trabajo para mi. Es gente que admiro y respeto", comentó el actor.

"Luego está todo el circo de alrededor; da igual las veces que lo hagas, siempre estás sobrexcitado. No es una situación muy natural, pero es muy bonita", admitió.

El mexicano reconoció que todo lo que rodea al Oscar "es excitante" y admitió estar "doblemente alegre" por el hecho de que una película en español haya obtenido el reconocimiento en la categoría de filme extranjero y como mejor actor para Bardem.

"Es la primera vez, algo sin precedentes. Siento un orgullo brutal", apuntó.

Bardem, que suma su tercera candidatura a estos premios, aseguró que vive este reconocimiento con "alegría y excitación, pero también con distancia".

"Hace diez años todo era nuevo y profundamente inesperado; no podía poner esa distancia y eso hace que lo disfrutes más aún. Pero ahora he invitado a once colegas de toda la vida y familiares de España, así que locura hay. Los traigo para que se diviertan", declaró divertido.

Iñárritu vuelve a competir por el Óscar tras rozarlo con "Amores perros" (2001) y "Babel" (2007), rodada en inglés, que compitió por la estatuilla dorada a la mejor película y al mejor director.

"No creo que me deban nada", manifestó. "He aprendido a perder con una sonrisa. Si no lo recibo, no pierdo. Simplemente no lo gané, que es distinto", dijo sobre su filosofía a la hora de afrontar la gala.

El actor, con traje negro y camisa azul marino, también tuvo tiempo para analizar su carrera en Hollywood.

"Si lo miro y lo evalúo es bastante curioso. Que haya tenido tanto apoyo de la industria y tanta y tan buena aceptación sin haberlo perseguido, es lo más relevante. Nunca decidí hacer las maletas y venir. Sucedió como accidente y ha ido bastante bien. Toco madera", afirmó.

Por su parte, Iñárritu, nacido en Ciudad de México, aseguró que trabajar con Bardem fue "una experiencia brutal". Y muy arriesgada, ya que decidió escribir el papel de Uxbal (algo que tardó en completar casi dos años) con él en mente sin saber siquiera si lo aceptaría.

"Cuando dijo que sí se convirtió en mi socio. Su actuación es histórica por su profundidad, complejidad y valentía. Es capaz de expulsar la verdad. Se lanzó sin paracaídas", apuntó.

Bardem agregó que, en caso de darse el "milagro" y ganar el Óscar (Colin Firth es el favorito por "The King's Speech", se lo dedicaría a las mismas personas a quienes les dedicó el Goya.

"Aquel premio me llegó hondo. Me hizo sentirme confiado y apoyado. Y repetiría la dedicatoria porque tengo muy presente a quien está conmigo", en alusión a su esposa, la española Penélope Cruz, y su hijo recién nacido.

Al actor, además, se le preguntó al final por su reciente paternidad, y, sin mayores explicaciones, respondió: "Es un gran momento. Estoy muy feliz".

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.