Tosar: 碨er韆 maravilloso ver en los Oscar a 碩ambi閚 la lluvia创

El actor cree que "a鷑 queda mucho por hacer" para que la pel韈ula pise la alfombra roja en Hollywood

|
Luis Tosar / EFE

Candidato a competir en los Oscar con 'También la lluvia', de Icíar Bollaín, y flamante ganador del Goya al Mejor Actor de 2010 por su papel en 'Celda 211', Luis Tosar centró todas las miradas en la jornada inaugural del XV Festival de Cine Internacional de Ourense, durante el estreno de '18 comidas'.

"Sería maravilloso" que 'También la lluvia' estuviese entre las cinco seleccionadas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, explicó el actor gallego en una entrevista a Efe, aunque advirtió que "aún queda mucho por hacer" para poder estar en la gala de la Academia de Hollywood.

"Estamos todos empeñados en que llegue a los Oscar", indicó Tosar, quien añadió que no se ha dejado llevar por las "últimas semanas de euforia colectiva", a pesar de su protagonismo en las tres películas preseleccionadas por la Academia del Cine: 'Lope', 'Celda 211' y 'También la lluvia'.

'También la lluvia' tendrá que competir con más de 50 películas antes de ser seleccionada para los Oscar, por lo que Tosar afirmó que "es el momento de pensar en que ahora sí que está compitiendo y esperar que se pueda llegar a algo".

El objetivo, indicó, es "estar entre esas cinco finalistas. Sería maravilloso".

Presente este sábado en el estreno de '18 comidas', dirigida por Jorge Coira, Tosar definió su último trabajo como una "apuesta muy bonita y una película especial, no estrictamente comercial, que cubre un hueco en el cine".

En el papel de músico callejero que no es correspondido por su gran amor, Tosar destacó la oportunidad de disfrutar haciendo cine desde el punto de vista estricto "de la interpretación".

Además, en '18 comidas', el actor gallego toca varios temas, lo que le ha permitido combinar su faceta de actor y de músico (forma parte como cantante del grupo 'The Ellas'), algo que le hizo "mucha ilusión", por la oportunidad "de juntar dos vicios".

De '18 comidas' destacó la labor de dirección de Jorge Coira, quien "tuvo la cortesía de dejar la fase de rodaje en un segundo plano y dejar un hueco absolutamente amplio para el actor, para intentar encontrar la verdad, que era lo que queríamos conseguir, que la película fuera lo más sincera posible".

"Normalmente no se da ese caldo de cultivo para un actor, ya que siempre está rodeado de muchísimos artificios, muy lejos de lo que puedes experimentar cuando haces teatro. En este caso fue una gozada poder actuar hasta llegar casi a momentos catárticos de interpretación", subrayó el actor gallego.

Preguntado por su opinión sobre el hecho de que la cuota del cine español sea inferior al 10% frente al 20% de Italia y Alemania y el 30% de Francia, Tosar explicó que el problema reside en la distribución y la exhibición.

"Nuestra cuota de pantalla sigue siendo muy baja debido a que hay muy poca protección del cine patrio. Reformamos la ley, pero nunca acabamos de reformar el punto importante, que es el que nos atañe a nosotros: tener espacio en las salas para poder competir", aseguró.

Tosar abogó por un mayor apoyo para que las películas españolas lleguen a las salas, "ya que competir en igualdad de condiciones es prácticamente imposible"; o dicho de otra forma, dado que la producción nacional no tiene los mismos presupuestos para publicidad que la extranjera, el actor gallego abogó por "al menos tener tiempo de que el boca-oreja funcione".

Más noticias de los Oscar

Los ganadores que nadie esperaba en los Premios Oscar 2021

27 de Abril, 2021

La gala no deparó grandes sorpresas, pero más allá de su mayor diversidad, sí tumbó algunas quinielas

Los peores looks de la alfombra roja de los Premios Oscars 2021

26 de Abril, 2021

Viola Davis, Andra Day o Glenn Close no han acertado con el look para esta edición de la gala de los Oscars

As ha sido la actuaci髇 de Laura Pausini en los Oscars 2021

26 de Abril, 2021

La cantante italiana emociona a Hollywood con la interpretación de 'Io Sí' en la pregala a los Oscars 202

La pel韈ula que injustamente no ha ganado el premio Oscar 2021

26 de Abril, 2021

'El juicio de los 7 de Chicago' competía en seis categorías y no se ha llevado ninguna estatuilla 

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los 羘geles.

D韆: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Direcci髇: 6801 Hollywood Boulevard Los 羘geles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y m醩 esperados premios del 7 arte, donde se conocer醤 los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores im醙enes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.