Willem Dafoe, cuarta nominación a los Oscars para todo un veterano del cine

El intérprete nominado a Mejor Actor lleva casi cuatro décadas en el mundo del cine

|
Willem Dafoe, nominado a Mejor Actor / REUTERS

Willem Dafoe, uno de los actores más prolíficos en activo, vuelve a estar nominado a los Oscars.

En esta ocasión, el intérprete estadounidense, de 63 años -el más veterano de los cinco candidatos-, afronta su primera nominación en la categoría de Mejor Actor tras casi cuarenta años de carrera en el mundo del cine. Lo hace gracias a su papel del pintor holandés Vincent Van Gogh en la cinta ‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’. Anteriormente había sido nominado en otras tres ocasiones, siempre como Mejor Actor de Reparto, sin lograr alzar la estatuilla.

Dafoe, el sexto de ocho hermanos en una familia de Appleton, Wisconsin, debutó en el cine en 1980, con un pequeño papel como extra en la cinta ‘La puerta del cielo’, aunque su participación sería eliminada en el montaje final. Desde entonces, y hasta el día de hoy, no ha parado en casi cuarenta años de actividad ininterrumpida, prácticamente a razón de dos o tres películas por año.

‘Platoon’, la película que lo consagró como actor

Su carrera vivió un giro de 180 grados a mediados de los años 80, cuando interpretó al sargento Elias en la película bélica ‘Platoon’, ambientada en la Guerra de Vietnam. Este papel lo consagró como actor secundario en Hollywood, y le valió su primera candidatura a los Óscar a Mejor Actor de Reparto.

Los años siguientes, Dafoe continuó haciendo papeles en diferentes películas, pero no fue hasta el año 2000, catorce años después de su primera candidatura, cuando volvería a ser nominado al Óscar. En esta ocasión fue por su trabajo en ‘La sombra del vampiro’, y tampoco se llevó el galardón. Aquel mismo año había participado en otras tres películas, entre ellas la conocida ‘American Psycho’.

Su siguiente y penúltima nominación llegó en el año 2017, en plena madurez como artista, por la película ‘The Florida Project’, y dos años después vuelve a ser candidato, esta vez como protagonista, por ‘A las puertas de la eternidad’, cinta que relata un periodo de la vida de Vincent Van Gogh, en el que residió en Francia y tuvo la oportunidad de conocer a varios pintores vanguardistas. Fue en esta época en la que el artista holandés pintó varias de sus obras maestras.

Dafoe no parte como favorito en estos Premios Oscars 2019, en los que aparecen mejor posicionados Christian Bale o Rami Malek, pero si algo ha demostrado este veterano actor es que nunca es tarde para hacerse con un reconocimiento merecido a una gran carrera en el mundo del cine.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.